Esta residencia fue organizada por TEDIC, una organización no gubernamental que se enfoca en la democracia digital y aboga por los derechos digitales, la libertad de expresión y la seguridad en internet.
A través de Cyborgfeminista pude pasar por diferentes etapas. En primer lugar, exploré la literatura sobre la dinámica de género y su interseccionalidad inherente con la tecnología y los derechos humanos. Para este proyecto, se nos pidió desarrollar obras de arte interactivas que aborden los derechos digitales. A lo largo del proceso, cada artista digital adquirió una importante formación en software y tutoría de reconocidos artistas nacionales y latinoamericanos junto con formación curatorial.
Ofuscación, es el título de la pieza que trabajé a lo largo de este proceso, una obra que explora los archivos que están actualmente alojados en el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos y que atraviesan mi historia personal.
El work in progress que presenta Alegría González Planás (que ya en su nombre trae algunos indicios de ofuscación), aborda las historias laterales de los archivos del terror. Explorar este tipo de fondos documentales es una práctica difícil y dolorosa por lo que implica histórica y socialmente este capítulo para la memoria paraguaya. Sin embargo la aproximación de Alegría resulta curiosa puesto que no explora las zonas del terror nacional desde la obviedad de lo explícito, sino a través de los materiales que suelen ser ofuscados en los archivos institucionales. Ya sea lo que Ann Cvetkovich llama “archivos de sentimientos”, aquellos constituidos por materiales inusuales, sensibles y emocionales que, tal como el trauma mismo, cuestionan las formas convencionales de la documentación; o bien, aquello que es inaccesible por su proliferación neutral.
La investigación de Alegría González aborda el estatuto de lo que ha sido recopilado por la Comisión de Verdad y Justicia, organizado con nombres genéricos y aparentemente neutrales (R007F1560, R008F0074, R008F0075, R008F0227 ... ) como una letanía que en la retórica de la imparcialidad, pone en práctica operaciones de ofuscación de la memoria. ¿Qué nos dice R008F0074 o R008F0075 de un proceso histórico, político y social con implicaciones subjetivas e identitarias? Probablemente poco, y de esta forma es que el proyecto “Ofuscación” nos invita a preguntas en torno a la naturaleza de los archivos y a cómo se articula la memoria (o la desmemoria) a través de ellos.
Texto curatorial de Lucia Egaña
Proceso

You may also like

Back to Top